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miércoles, 6 de abril de 2011

¿Por qué debemos darle más importancia a los medios de comunicación?






En el capítulo: “¿Por qué?, nos habla de cómo el mundo que nos rodea, la sociedad, no le da apenas importancia a los medio de comunicación, los que día a día nos están informando de lo que pasa a nuestro alrededor y a los que deberíamos agradecer de su existencia. Por ello, el autor quiere que no dejemos de lado a los medios de comunicación y que les prestemos más atención y más dedicación a verlos, leerlos, escucharlos, etc., ya que además de servirnos en el día a día, no podemos prescindir de ello en la escuela.
En el apartado de “la saturación de los medios”, nos cuenta cómo los adolescentes utilizan varios medios de comunicación al mismo tiempo hasta tal punto que los saturan, de tal forma que no prestan total atención a un medio de comunicación. Como puede ser en el caso de estar escuchando la radio y a la vez leyendo el periódico, de esta forma no se presta la atención necesaria.

“La influencia de los medios”, se habla de medios de comunicación que no solo proporcionan información acerca del mundo sino maneras de verlo y entenderlo como –empresas de concienciación. Por culpa de esto, podemos pensar mal y dudar sobre la función de ciertos medios de comunicación, mientras que realmente su función debe ser simplemente proporcionarnos información y entretenimiento, sin tener ningún tipo de influencia en nosotros. Pues bien, aquí está la incertidumbre. Los medios de comunicación, si solo se dedicasen a dar información sin tener ninguna influencia en la  sociedad, no nos atraerá de la misma forma ni con tanta intensidad, ya que solo nos aportaría un poco de información la cual podemos ver, oír y leer en todas partes.

Cuando habla sobre ¡ la fabricación y la manipulación de la información”, nos cuenta en qué situación se encuentran los medios de comunicación en Gran Bretaña. En ella, los medios están en continuo crecimiento, en el que la mayoría de las organizaciones tienen sus propios departamentos permanentes de comunicaciones externas.
Sobre “la educación audiovisual y la democracia”, podemos ver la relación entre la educación audiovisual con el proceso democrático.
Nos cuenta que las elecciones generales son esencialmente acontecimientos de los medios, los debates, los discursos, etc. que se planifican teniendo en cuenta los medios de comunicación.
En ello vemos como los jóvenes tienen la televisión como un medio importante de referencia de información política, dándole una gran importancia a la alfabetización audiovisual generalizada.
“La importancia creciente de la comunicación y la información visual”. En este vemos como la letra impresa siempre ha estado en la escuela, pero fuera de ella se le presta más atención a otros tipos de medios de comunicación visuales como la televisión, aunque actualmente se el empieza a considerar a la letra impresa como un medio visual porque el lector se ve atraído por la imágenes, tipo de letra, formato, etc.
Sobre “educar para el futuro”, nos habla de que hay que mirar más allá y no mirar hacia atrás, que hay que evolucionar y no quedarse estancado en los medios de comunicación.
Hay que ir evolucionando cada día ya que muchos alumnos pasen la mayor parte de su vida adulta integrados en el mundo de las imágenes y representaciones y de este modo cambiar la poca repercusión que han tenido en las escuelas estos últimos años.
Como último punto y para concluir, hablamos de “la creciente privatización de la información”, en la que nos dice que se está produciendo una creciente privatización de la información y de los sistemas de entretenimiento junto a muchos de los avances actuales como son las publicaciones electrónicas, los sistemas interactivos o las transmisiones por satélite de canales, etc.
Como conclusión y para reflexionar, decir que no es lo mismo estar convencido de la importancia y la necesidad de la educación audiovisual que desarrollar prácticas de educación audiovisual que sean satisfactorias.

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